lunes, 26 de mayo de 2008

TUBERÍA METÁLICA FLEXIBLE

Sección 349 NTC 2050

La tubería metálica flexible es hermética a los líquidos y no posee cubierta no metálica. Se puede utilizar para circuitos ramales a menos de 1000 V, en lugares secos y donde no esté sometida a daño fisico. No se debe utilizar en huecos de ascensores, cuartos de almacenamiento de baterías, en lugares clasificados peligrosos, en concreto vaciado o agregado, enterrada directamente, ni en longitudes mayores a 1,80 m.

Los tamaños comerciales normalizados son 16 mm (1/2") y 21 mm (3/4"), excepcionalmente 10 mm (3/8") para montajes aprobados o para conexiones de aparatos de alumbrado.

El número de conductores permitidos debe cumplir con los porcentajes de ocupación indicados en la Tabla No 1, del Capitulo 9 de la NTC 2050. Las dimensiones y las secciones útiles correspondientes a cada tamaño comercial aparecen en la Tabla 4 del Capítulo 9.

La tubería metálica flexible se debe instalar con accesorios terminales adecuados. Las uniones y los conectores deben estar bien apretados y poseer la hermeticidad requerida.

Las curvas deben facilitar y permitir el giro deseado de la canalización y la tecnica de fabricación o de construcción en el sitio de la obra deben garantizar la protección del conductor y la continuidad y uniformidad del diámetro de la conducción. Los radios de curvatura para usos flexibles poco frecuentes y para curvas fijas están definidas en las Tablas 349-20.a) y 349.20.b) de la NTC 2050

TUBERÍA ELÉCTRICA PLEGABLE NO METÁLICA-TIPO ENT

Sección 341 NTC 2050

La tubería eléctrica plegable no metálica se define como una canalización corrugada y plegable de sección circular, con acoplamientos y accesorios integrados, certificada para la instalación de conductores eléctricos hasta 600V.

Se puede utilizar en cualquier edificio que no supere los tres pisos sobre el terreno, expuesta pero protegida contra daño físico u oculta dentro de paredes, pisos y techos. En edificios de más de tres pisos sobre el terreno se debe instalar oculta en paredes, pisos y techos que ofrezcan una barrera térmica mayor a 15 minutos.

Para instalación en lugares mojados o bajo lechada de concreto requiere accesorios adecuados. Para su instalación fuera del suelo debe resistir la humedad, los agentes contaminantes, ser retardante de la llama, resistente al impacto y al aplastamiento, no sufrir deformación por el calor o por bajas temperaturas y ser resistente a los efectos de la luz del sol.

La tubería eléctrica plegable no metálica no se debe emplear como soporte de artefactos o equipos; ni donde este expuesta a daño físico a menos que esté marcada para soportar impactos; ni sometida a temperaturas mayores a las especificadas por el fabricante o para temperaturas menores a las especificadas para el aislamiento de los conductores; tampoco se debe instalar en lugares clasificados peligrosos, excepto lo permitido en el Artículo 504-20; ni en teatros, excepto lo permitido en las Secciones 518 y 520 de la NTC 2050.

Los tamaños comerciales normalizados están entre 21 mm (1/2") y 60 mm (2").

El número de conductores permitidos debe cumplir con los porcentajes de ocupación indicados en la Tabla No 1, del Capitulo 9 de la NTC 2050. Las dimensiones y las secciones útiles correspondientes a cada tamaño comercial aparecen en la Tabla 4 del Capítulo 9. El número máximo de conductores para cada tipo de recubrimiento y cada diámetro de tubería aparece en las Tablas C2 del Apéndice C de la misma norma y en las tablas comerciales suministradas por los fabricantes.

La tubería eléctrica plegable no metálica debe llevar, por lo menos cada 3,0 m, rótulos claros, durables y adecuados expresando el tipo de material, el grado de resistencia a la corrosión, el nombre del fabricante, la referencia de fábrica, el diámetro y la información adicional exigida por la norma especifica para cada línea de producción.

TUBERÍA ELÉCTRICA METÁLICA - TIPO EMT


Norma Icontec NTC 105 Sección 348 NTC 2050

La tubería eléctrica metálica - EMT puede ser utilizada expuesta u oculta, en todas las condiciones atmosféricas y en lugares mojados, siempre y cuando los accesorios como soportes, tornillos, pernos, tuercas, abrazaderas, etc, posean el tratamiento y protección adecuados a las condiciones más severas de la instalación; se evite el empleo de metales diferentes que puedan presentar acción galvánica, con excepción de combinaciones de encerramientos y accesorios de aluminio con tubería metálica eléctrica de acero.

En concreto y rellenos de escoria sujetos a humedad permanente únicamente se intalará cuando esté protegida en todos los lados por una capa de concreto sin escorias de al menos 5 cm o se entierren a una profundidad de por lo menos 50 cm por debajo del relleno.

Los tamaños comerciales normalizados están entre 16 mm (1/2") y 103 mm (4"); excepcionalmente 10 mm (3/8") para cables de motores como lo permite el Artículo 430-145.b) de la NTC 2050.

El número de conductores permitidos debe cumplir con los porcentajes de ocupación indicados en la Tabla No 1, del Capítulo 9 de la NTC2050. Las dimensiones y las secciones útiles correspondientes a cada tamaño comercial aparecen en la Tabla 4 del Capítulo 9. El número máximo de conductores para cada tipo de recubrimiento y cada diámetro de tubería aparece en las Tablas C1 y C1A del Apéndice C de la misma norma y en las tablas comerciales suministradas por los fabricantes.

La tubería eléctrica metálica debe tener un acabado o tratamiento de la superficie externa que permita a lo largo del tiempo y por un método aprobado, una fácil diferenciación del tubo metálico rígido y debe llevar cada 1,5 m marcas claras, durables y adecuadas expresando el grado de resistencia a la corrosión, el nombre del fabricante, la referencia de fábrica, el diámetro y la información adicional exigida por la norma especifica para cada línea de producción

TUBO (CONDUIT) DE METAL FLEXIBLE

Sección 350 NTC 2050

Consiste en una canalización de sección circular hecha de una banda metálica preformada (grafada) y enrollada en espiral.

Las instalaciones en tubos metálicos flexibles aplican los lineamientos generales de instalaciones eléctricas, las condiciones generales de instalación de cables armados tipo AC y los tubos metálicos rígidos. No deben instalarse en huecos de ascensores, excepto lo permitido en el Artículo 620-21.a).1) de la NTC 2050; ni en cuartos de baterías; ni en lugares clasificados peligrosos diferentes a los autorizados en los Artículos 501-4.b) y 504-20 de la NTC 2050; ni enterrados o empotrados en concreto o agregado vaciado; ni donde los recubrimientos de goma puedan ser dañados por aceite o gasolina; ni en lugares mojados a menos que los conductores tengan cubierta de plomo u otro material adecuado.

El tamaño comercial mínimo debe ser 16 mm (1/2"); exceptuando 10 mm (3/8") utilizado para: cables de motores del Artículo 430-145.b), en cables para salidas de alumbrado del Artículo 410-67.c) en longitudes menores de 1,8 m, en cables para artefactos del Artículo 410-77.c) y en sistemas de alambrado prefabricado del Artículo 604-6.a).

El tamaño comercial máximo es de 103 mm (4").

El número de conductores permitidos debe cumplir con los porcentajes de ocupación indicados en la Tabla No 1, del Capítulo 9 de la NTC 2050. Las dimensiones y las secciones útiles correspondientes a cada tamaño comercial aparecen en la Tabla 4 del Capítulo 9. El número máximo de conductores para cada tipo de recubrimiento y cada diámetro de tubería aparece en las Tablas C3 del Apéndice C. de la misma norma y en las tablas comerciales suministradas por los fabricantes. Para tamaño comercial de 10 mm (3/8") el número máximo de conductores aparece en la Tabla 350-12 de la NTC 2050.

El tubo metálico flexible se debe soportar a distancias menores de 1,4 m y a menos de 30 cm a cada lado de toda salida o accesorio.

Las curvas deben facilitar y permitir el giro deseado de la canalización y la técnica de fabricación o de construcción en el sitio de la obra deben garantizar la protección del conductor y la continuidad y uniformidad del diámetro de la conducción. Las Tablas 346-10 y 346-10, Excepción, de la NTC 2050, especifican los radios internos de curvatura para diferentes tamaños comerciales de tubería. El número de curvas entre salida y salida, entre accesorio y accesorio o entre salida y accesorio debe ser menor que el equivalente a 4 curvas de 90°, incluyendo curvas ubicadas inmediatamente en la salida o accesorio.

El tubo metálico flexible se puede usar como medio de puesta a tierra cuando esté aprobado para ello, y cumpla con los Artículos 250-79 y 250-91.b) de la NTC 2050.

TUBO (CONDUIT) METALICO INTERMEDIO - Tipo IMC


Norma Icontec NTC 169
Norma Icontec NTC 170
Sección 345 NTC 2050

El tubo (conduit) metálico intermedio se puede instalar en todas las condiciones atmosféricas y para cualquier tipo de inmueble, en concreto o directamente enterrados y lugares mojados, siempre y cuando el tubo y los accesorios como soportes, tornillos, pernos, tuercas, abrazaderas, etc , posean el tratamiento y protección adecuados a las condiciones más severas de la instalación, se evite el empleo de metales diferentes que puedan presentar acción galvánica.

En rellenos de escoria sujetos a humedad permanente, únicamente se instalarán cuando sean de un material adecuado para este uso, estén protegidos en todos los lados por una capa de concreto de al menos 5cm o se entierren a una profundidad de por lo menos 50 cm por debajo del relleno.

Los tamaños comerciales normalizados están entre 16 mm (1/2") y 103 mm (4").

Las longitudes normalizadas son de 3 m, e incluyen un acoplamiento para cada tubo.

El número de conductores permitidos debe cumplir con los porcentajes de ocupación indicados en la Tabla No 1, del Capítulo 9 de la NTC 2050. Las dimensiones y las secciones útiles correspondientes a cada tamaño comercial aparecen en la Tabla 4 del Capítulo 9. El número máximo de conductores para cada tipo de recubrimiento y cada diámetro de tubería aparece en las Tablas C4 y C4A del Apéndice C de la misma norma y en las tablas comerciales suministradas por los fabricantes.

Los tubos metálicos intermedios deben estar identificados cada 1,5 m con las letras IMC y deben llevar marcas claras, durables y adecuadas expresando el grado de resistencia a la corrosión, el nombre del fabricante, la referencia de fábrica, el diámetro y la información adicional exigida por la norma específica para cada línea de producción.

CONDICIONES GENERALES DE INSTALACIÓN

Los extremos de los tubos deben ser desbastados y pulidos para eliminar los bordes cortantes.

La entrada de los tubos en las cajas, armarios y encerramientos se debe proteger mediante adaptadores pasacables.

Los uniones entre tubos o entre tubos y acoplamientos, accesorios, cajas, gabinetes, tableros y encerramientos se deben realizar por un método aprobado por el fabricante y poseer la hermeticidad requerida.

Las curvas deben facilitar y permitir el giro deseado de la canalización y la técnica de fabricación o de construcción en el sitio de la obra deben garantizar la protección del conductor y la continuidad y uniformidad del diámetro de la conducción. Las Tablas 346-10 y 346-10, Excepción, de la NTC 2050, especifican los radios internos de curvatura para diferentes tamaños comerciales de tubería. La Tabla 346-10 está definida para curvas en canalizaciones de conductores con y sin cubierta de plomo; la Tabla 346-10, Excepción, está definida para curvas hechas a máquina en el sitio de la obra para canalizaciones de conductores sin cubierta de plomo.

El número de curvas entre salida y salida, entre accesorio y accesorio o entre salida y accesorio debe ser menor que el equivalente a 4 curvas de 90°, incluyendo curvas ubicadas inmediatamente en la salida o accesorio.

Los tubos no metálicos rigidos se deben instalar como un sistema completo fijado firmemente mediante soportes adecuados a no más de 90 cm de cada caja de salida, de empalme, gabinete, tablero o accesorio y en tramos rectos a no más de 90 cm para tamaños comerciales entre 21 y 33 mm (1/2" a 1"); 1,50 m para tamaños comerciales entre 42 y 60 mm (1 1/4" a 2"); 1,80 m para tamaños comerciales de 73 y 88 mm (2 1/2" y 3"); 2,10 m para tamaños comerciales entre 101 y 141 mm (3 1/2" a 5") y de 2,40 m para tamaño comercial de 168 mm (6").

Los empalmes y derivaciones se deben hacer unicamente en cajas de empalme, de salida o conduletas.

Cuando la Sección 250 de la NTC2050 lo requiera se debe instalar dentro del tubo un conductor de puesta a tierra.

TUBO CONDUIT NO METALICO RIGIDO



Sección 347 NTC 205

Se fabrica en diversos materiales como fibra, fibrocemento, cloruro de polivinilo rígido y polietileno reticulado, entre otros.

Se puede instalar directamente enterrado con o sin recubrimiento de concreto siempre y cuando el material resista los esfuerzos asociados y los agentes corrosivos del suelo. Para instalación subterránea debe resistir la humedad y los agentes corrosivos.

Para su instalación fuera del suelo debe resistir la humedad, los agentes contaminantes, ser retardante de la llama, resistente al impacto y al aplastamiento, no sufrir deformación por el calor o por bajas temperaturas y ser resistente a los efectos de la luz del sol.

Se puede instalar en rellenos de escorias, lugares secos, lugares húmedos y lugares mojados.

Los tubos (conduit) no metálicos rígidos no se deben emplear como soportes de artefactos o equipos, ni donde esten expuestos a daño físico a menos que estén marcados para soportar impactos, ni sometidos a temperaturas mayores a las especificadas por el fabricante o para temperaturas menores a las especificadas para el aislamiento de los conductores; tampoco deben instalarse en lugares clasificados peligrosos, excepto lo permitido en los Artículos 503-3.a), 504-20, 514-8 y 515-5 y en los lugares Clase I, División 2, tal como lo permite el Artículo 501-4.b) Excepción; ni en teatros excepto lo permitido en las Secciones 518 y 520 de la NTC 2050.

Los tamaños comerciales normalizados están entre 21 mm (1/2") y 168 mm (6").

Las longitudes normalizadas son de 3 m y pueden incluir un acoplamiento para cada tubo.

El número de conductores permitidos debe cumplir con los porcentajes de ocupación indicados en la Tabla No 1, del Capítulo 9 de la NTC 2050. Las dimensiones y las secciones útiles correspondientes a cada tamaño comercial aparecen en la Tabla 4 del Capítulo 9. El número máximo de conductores para cada tipo de recubrimiento y cada diámetro de tubería aparece en las Tablas C9, C9A y C10 del Apéndice C de la misma norma y en las tablas comerciales suministradas por los fabricantes.

Los tubos no metálicos rígidos deben llevar por lo menos cada 1,5 m rótulos claros, durables y adecuados expresando el tipo de material, el grado de resistencia a la corrosión, el nombre del fabricante, la referencia de fábrica, el diámetro y la información adicional exigida por la norma específica para cada línea de producción.

CONDUIT METALICO

Norma Icontec NTC 171Sección 346 NTC 2050

Puede ser utilizado en todas las condiciones atmosféricas y en todos los lugares, siempre y cuando el tubo y los accesorios como soportes, tornillos, pernos, tuercas, abrazaderas, etc, posean el tratamiento y protección adecuados a las condiciones más severas de la instalación y se evite el empleo de metales diferentes que puedan presentar acción galvánica, con excepción de combinaciones de accesorios y armarios de aluminio con tubos de acero rígido o armarios y accesorios de acero con tubos de aluminio rígidos.

En rellenos de escoria sujetos a humedad permanente únicamente se instalarán cuando sean de un material adecuado para este uso, estén protegidos en todos los lados por una capa de concreto de al menos 5 cm o se entierren a una profundidad de por lo menos 45 cm por debajo del relleno.

Los tamaños comerciales normalizados están entre 16 mm (1/2") y 155 mm (6"). La longitud normalizada es de 6,0 m e incluye un acoplamiento para cada tubo.

El número de conductores permitidos debe cumplir con los porcentajes de ocupación indicados en la Tabla No 1, del Capítulo 9 de la NTC 2050. Las dimensiones y las secciones útiles correspondientes a cada tamaño comercial aparecen en la Tabla 4 del Capítulo 9. El número máximo de conductores para cada tipo de recubrimiento y cada diámetro de tubería aparece en la Tabla C8 y C8A del Apéndice C de la misma norma y en las tablas comerciales suministradas por los fabricantes.

Los tubos metálicos rígidos deben llevar marcas claras, durables y adecuadas expresando el grado de resistencia a la corrosión, el nombre del fabricante, la referencia de fábrica, el diámetro y la información adicional exigida por la norma especifica para cada línea de producción.

GENERALIDADES DUCTOS

Las canalizaciones están definidas en la Sección 100 de la NTC 2050 como un conducto cerrado diseñado especialmente para contener alambres, cables o barras y solo con las funciones adicionales permitidas por el Código Eléctrico Colombiano - NTC 2050. Las canalizaciones pueden ser metálicas o de material aislante y toman diferentes formas y denominaciones a saber:

  1. Tubo (conduit) metálico rígido.
  2. Tubo (conduit) no metálico rígido.
  3. Tubo (conduit) metálico intermedio.- Tipo IMC
  4. Tubo (conduit) de metal flexible.
  5. Tubería eléctrica metálica.- Tipo EMT
  6. Tubería eléctrica plegable no metálica.
  7. Tubería metálica flexible.

Las capacidades de corriente de los conductores instalados en canalizaciones están definidas en las Tablas 310-16 y 310-18 de la NTC2050, con excepción de las canalizaciones para barras para las cuales se dispone de tablas de aplicación específica.

Los tubos y las tuberías constituyen el medio de canalización de los conductores más ampliamente utilizado en las diversas formas de instalación. La diversidad de materiales y procedimientos de elaboración disponibles en la industria dedicada a la fabricación de tuberías, así como los variados requerimientos técnicos y económicos de las instalaciones eléctricas, han generado una variedad de tubos y tuberías