lunes, 26 de mayo de 2008

CONDUIT METALICO

Norma Icontec NTC 171Sección 346 NTC 2050

Puede ser utilizado en todas las condiciones atmosféricas y en todos los lugares, siempre y cuando el tubo y los accesorios como soportes, tornillos, pernos, tuercas, abrazaderas, etc, posean el tratamiento y protección adecuados a las condiciones más severas de la instalación y se evite el empleo de metales diferentes que puedan presentar acción galvánica, con excepción de combinaciones de accesorios y armarios de aluminio con tubos de acero rígido o armarios y accesorios de acero con tubos de aluminio rígidos.

En rellenos de escoria sujetos a humedad permanente únicamente se instalarán cuando sean de un material adecuado para este uso, estén protegidos en todos los lados por una capa de concreto de al menos 5 cm o se entierren a una profundidad de por lo menos 45 cm por debajo del relleno.

Los tamaños comerciales normalizados están entre 16 mm (1/2") y 155 mm (6"). La longitud normalizada es de 6,0 m e incluye un acoplamiento para cada tubo.

El número de conductores permitidos debe cumplir con los porcentajes de ocupación indicados en la Tabla No 1, del Capítulo 9 de la NTC 2050. Las dimensiones y las secciones útiles correspondientes a cada tamaño comercial aparecen en la Tabla 4 del Capítulo 9. El número máximo de conductores para cada tipo de recubrimiento y cada diámetro de tubería aparece en la Tabla C8 y C8A del Apéndice C de la misma norma y en las tablas comerciales suministradas por los fabricantes.

Los tubos metálicos rígidos deben llevar marcas claras, durables y adecuadas expresando el grado de resistencia a la corrosión, el nombre del fabricante, la referencia de fábrica, el diámetro y la información adicional exigida por la norma especifica para cada línea de producción.

No hay comentarios: