lunes, 26 de mayo de 2008

GENERALIDADES DUCTOS

Las canalizaciones están definidas en la Sección 100 de la NTC 2050 como un conducto cerrado diseñado especialmente para contener alambres, cables o barras y solo con las funciones adicionales permitidas por el Código Eléctrico Colombiano - NTC 2050. Las canalizaciones pueden ser metálicas o de material aislante y toman diferentes formas y denominaciones a saber:

  1. Tubo (conduit) metálico rígido.
  2. Tubo (conduit) no metálico rígido.
  3. Tubo (conduit) metálico intermedio.- Tipo IMC
  4. Tubo (conduit) de metal flexible.
  5. Tubería eléctrica metálica.- Tipo EMT
  6. Tubería eléctrica plegable no metálica.
  7. Tubería metálica flexible.

Las capacidades de corriente de los conductores instalados en canalizaciones están definidas en las Tablas 310-16 y 310-18 de la NTC2050, con excepción de las canalizaciones para barras para las cuales se dispone de tablas de aplicación específica.

Los tubos y las tuberías constituyen el medio de canalización de los conductores más ampliamente utilizado en las diversas formas de instalación. La diversidad de materiales y procedimientos de elaboración disponibles en la industria dedicada a la fabricación de tuberías, así como los variados requerimientos técnicos y económicos de las instalaciones eléctricas, han generado una variedad de tubos y tuberías