lunes, 26 de mayo de 2008

TUBERÍA METÁLICA FLEXIBLE

Sección 349 NTC 2050

La tubería metálica flexible es hermética a los líquidos y no posee cubierta no metálica. Se puede utilizar para circuitos ramales a menos de 1000 V, en lugares secos y donde no esté sometida a daño fisico. No se debe utilizar en huecos de ascensores, cuartos de almacenamiento de baterías, en lugares clasificados peligrosos, en concreto vaciado o agregado, enterrada directamente, ni en longitudes mayores a 1,80 m.

Los tamaños comerciales normalizados son 16 mm (1/2") y 21 mm (3/4"), excepcionalmente 10 mm (3/8") para montajes aprobados o para conexiones de aparatos de alumbrado.

El número de conductores permitidos debe cumplir con los porcentajes de ocupación indicados en la Tabla No 1, del Capitulo 9 de la NTC 2050. Las dimensiones y las secciones útiles correspondientes a cada tamaño comercial aparecen en la Tabla 4 del Capítulo 9.

La tubería metálica flexible se debe instalar con accesorios terminales adecuados. Las uniones y los conectores deben estar bien apretados y poseer la hermeticidad requerida.

Las curvas deben facilitar y permitir el giro deseado de la canalización y la tecnica de fabricación o de construcción en el sitio de la obra deben garantizar la protección del conductor y la continuidad y uniformidad del diámetro de la conducción. Los radios de curvatura para usos flexibles poco frecuentes y para curvas fijas están definidas en las Tablas 349-20.a) y 349.20.b) de la NTC 2050

No hay comentarios: