lunes, 26 de mayo de 2008

TUBO CONDUIT NO METALICO RIGIDO



Sección 347 NTC 205

Se fabrica en diversos materiales como fibra, fibrocemento, cloruro de polivinilo rígido y polietileno reticulado, entre otros.

Se puede instalar directamente enterrado con o sin recubrimiento de concreto siempre y cuando el material resista los esfuerzos asociados y los agentes corrosivos del suelo. Para instalación subterránea debe resistir la humedad y los agentes corrosivos.

Para su instalación fuera del suelo debe resistir la humedad, los agentes contaminantes, ser retardante de la llama, resistente al impacto y al aplastamiento, no sufrir deformación por el calor o por bajas temperaturas y ser resistente a los efectos de la luz del sol.

Se puede instalar en rellenos de escorias, lugares secos, lugares húmedos y lugares mojados.

Los tubos (conduit) no metálicos rígidos no se deben emplear como soportes de artefactos o equipos, ni donde esten expuestos a daño físico a menos que estén marcados para soportar impactos, ni sometidos a temperaturas mayores a las especificadas por el fabricante o para temperaturas menores a las especificadas para el aislamiento de los conductores; tampoco deben instalarse en lugares clasificados peligrosos, excepto lo permitido en los Artículos 503-3.a), 504-20, 514-8 y 515-5 y en los lugares Clase I, División 2, tal como lo permite el Artículo 501-4.b) Excepción; ni en teatros excepto lo permitido en las Secciones 518 y 520 de la NTC 2050.

Los tamaños comerciales normalizados están entre 21 mm (1/2") y 168 mm (6").

Las longitudes normalizadas son de 3 m y pueden incluir un acoplamiento para cada tubo.

El número de conductores permitidos debe cumplir con los porcentajes de ocupación indicados en la Tabla No 1, del Capítulo 9 de la NTC 2050. Las dimensiones y las secciones útiles correspondientes a cada tamaño comercial aparecen en la Tabla 4 del Capítulo 9. El número máximo de conductores para cada tipo de recubrimiento y cada diámetro de tubería aparece en las Tablas C9, C9A y C10 del Apéndice C de la misma norma y en las tablas comerciales suministradas por los fabricantes.

Los tubos no metálicos rígidos deben llevar por lo menos cada 1,5 m rótulos claros, durables y adecuados expresando el tipo de material, el grado de resistencia a la corrosión, el nombre del fabricante, la referencia de fábrica, el diámetro y la información adicional exigida por la norma específica para cada línea de producción.

No hay comentarios: