lunes, 26 de mayo de 2008

TUBERÍA ELÉCTRICA METÁLICA - TIPO EMT


Norma Icontec NTC 105 Sección 348 NTC 2050

La tubería eléctrica metálica - EMT puede ser utilizada expuesta u oculta, en todas las condiciones atmosféricas y en lugares mojados, siempre y cuando los accesorios como soportes, tornillos, pernos, tuercas, abrazaderas, etc, posean el tratamiento y protección adecuados a las condiciones más severas de la instalación; se evite el empleo de metales diferentes que puedan presentar acción galvánica, con excepción de combinaciones de encerramientos y accesorios de aluminio con tubería metálica eléctrica de acero.

En concreto y rellenos de escoria sujetos a humedad permanente únicamente se intalará cuando esté protegida en todos los lados por una capa de concreto sin escorias de al menos 5 cm o se entierren a una profundidad de por lo menos 50 cm por debajo del relleno.

Los tamaños comerciales normalizados están entre 16 mm (1/2") y 103 mm (4"); excepcionalmente 10 mm (3/8") para cables de motores como lo permite el Artículo 430-145.b) de la NTC 2050.

El número de conductores permitidos debe cumplir con los porcentajes de ocupación indicados en la Tabla No 1, del Capítulo 9 de la NTC2050. Las dimensiones y las secciones útiles correspondientes a cada tamaño comercial aparecen en la Tabla 4 del Capítulo 9. El número máximo de conductores para cada tipo de recubrimiento y cada diámetro de tubería aparece en las Tablas C1 y C1A del Apéndice C de la misma norma y en las tablas comerciales suministradas por los fabricantes.

La tubería eléctrica metálica debe tener un acabado o tratamiento de la superficie externa que permita a lo largo del tiempo y por un método aprobado, una fácil diferenciación del tubo metálico rígido y debe llevar cada 1,5 m marcas claras, durables y adecuadas expresando el grado de resistencia a la corrosión, el nombre del fabricante, la referencia de fábrica, el diámetro y la información adicional exigida por la norma especifica para cada línea de producción

No hay comentarios: